El caso de las Islas Baleares

Antecedentes


Los residuos son un problema para todas las zonas, pero se multiplica en zonas insulares como son Baleares donde el tema es más complejo.

La recogida puerta a puerta en las Baleares se viene dando tradicionalmente en determinadas calles y zonas de muchos municipios; también paralelamente a la implantación del sistema de contenedores en la vía pública, con una recogida en masa, y sin ningún tipo de selección en origen. Hablamos entonces del método conocido como bolseo y no del PaP tal y como lo entendemos en la actualidad.

Puigpunyent, el municipio pionero.


Puigpunyent es un pueblo mallorquín que se encuentra privilegiadamente situado en la Serra de Tramuntana. Tiene una superfcie de 42,3 km² y, en el año 2004, tenía aproximadamente unos 1.500 habitantes repartidos en 5 núcleos de población.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Puigpunyent pone en marcha un sistema de recogida selectiva puerta a puerta con el que, además de potenciar el reciclaje de las fracciones vidrio, papel-cartón y envases ligeros, se inicia también la implantación de la recogida específica de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Objetivos de Puigpunyent


Los objetivos perseguidos con aquella experiencia pionera pueden resumirse de la siguiente manera:

1) Cumplir con la normativa supramunicipal sobre residuos, así como también las propias ordenanzas municipales.

2) Ejecutar los proyectos desarrollados en el marco de la Agenda Local 21.

3) Concienciar a la población sobre la necesidad de la reducción y el reciclaje de residuos.

4) Reducir el gasto económico en incineración.

5) Repercutir el ahorro en incineración en beneficios ambientales del municipio.

6) Posibilitar el aprovechamiento de la fracción orgánica.

7) Eliminar los contenedores de la calle y los problemas de suciedad asociados.


El modelo de puerta a puerta elegido posibilitó la total retirada de contenedores permanentes en la vía pública, quedando reducida la presencia de éstos a las instalaciones de los dos puntos verdes municipales –situados en los dos principales núcleos de población Puigpunyent y Galilea– y en el interior de las áreas de aportación restringidas.

Las áreas de aportación restringidas

Son pequeñas construcciones, de poco más de 3 metros de largo por 1 de ancho (aprox.), en forma de caseta con puertas, cerradas con llave, pensadas para la aportación de las fracciones orgánica y rechazo de:

1) la población residente en suelo rústico, la cual no podía disponer del PaP urbano.

2) Ciudadanos que, aun viviendo en zonas urbanas, manifestaron dificultades para adaptarse a los horarios del PaP o desplazarse hasta los puntos verdes.

Tarea informativa


La tarea informativa se hizo a través de dos visitas a cada vivienda : en la primera se anunciaba el nuevo sistema y se entregaba el nuevo calendario de recogida y un folleto explicativo; posteriormente, en la segunda, se hacía entrega del material doméstico de separación, un contenedor de 10L y un paquete de bolsas biodegradables para la separación de los restos orgánicos; un paquete de bolsas amarillas, para los envases ligeros; y, para los que justificaban su necesidad, un paquete de «bolsas higiénicas» para la recogida especial sanitaria.

El hecho de repartir los contenidos del mensaje de la campaña en dos visitas facilitó a la ciudadanía digerir con mayor facilidad todos los cambios de hábitos que debía implicar el nuevo sistema, y permitió que en el segundo encuentro los vecinos resolvieran las dudas que habían surgido en el primer traspaso de información.

Tras la campaña inicial, continúa la labor informativa y de sensibilización informando periódicamente a los vecinos de los resultados anuales de recogida selectiva y de su evolución. Al principio se empezó informando a través de bandos del alcalde, en la actualidad, se informa principalmente a través de la web municipal.


Gracias a la colaboración de los comercios, las distintas bolsas son distribuidas gratuitamente por el ayuntamiento. El control de esta distribución se realiza de la siguiente manera: cada usuario, junto con el contenedor numerado de orgánica, recibía una tarjeta plastificada con el mismo número, la cual debía mostrar cada vez que fuera a recoger bolsas de reciclaje.
Los comerciantes, anotaban (en una plantilla facilitada por el ayuntamiento) la fecha de entrega, el tipo y cantidad de bolsas recogidas, y el número de usuario.
Periódicamente las plantillas se entregaban al consistorio para su registro y contabilidad.

El sector comercial y de servicios del pueblo contó con una campaña informativa específica llevada a cabo por el técnico municipal y el regidor de medio ambiente, economía y hacienda.

Evolución de la recogida


Comenzaron a llegar los datos y eran muy alentadores. Como podemos ver en la tabla de al lado:

- La Orgánica representaba un 28% del total de residuos recogidos.

- El porcentaje de impropios de ésta es de 3’5%, situándose muy por debajo del límite establecido para la recepción en planta <10%.

- Se consigue reducir la fracción Resto más de un 70% en relación al año anterior.

- La recogida de envases ligeros aumenta más de un 300%.

- La de papel-cartón cerca de un 166%.

- La de vidrio, más de un 115%.

- La tasa municipal de basuras disminuye un 20%.

La elevada calidad de la orgánica recogida, viene en parte propiciada por un riguroso control de impropios en origen realizado por el técnico y operarios municipales. El sistema de control se basa en no recoger aquellos recipientes que a simple vista tuvieran un porcentaje considerable de impropios, que no tuvieran la bolsa compostable, etc. Posteriormente, con el usuario/a que hubiera efectuado la aportación incorrecta el técnico le hacía llegar un aviso escrito o se colocaba en su recipiente o bolsa un llamativo adhesivo explicando los motivos de la no recolección.


La comunicación continuada ayuntamiento-ciudadanos se sustenta en la base de datos creada durante la entrega del material de separación (contenedores numerados donde cada número estaba relacionado con una vivienda y un usuario responsable).

A partir del año 2005, Puigpunyent comienza a ser noticia gracias al éxito de la nueva modalidad de recogida, que había posibilitado que el pueblo reciclase más y los vecinos pagaran menos. El ayuntamiento, junto con el Consell de Mallorca (a través del programa Mallorca Recicla), asume un papel de asesoramiento en materia de recogida PaP, organizando charlas, encuentros, conferencias y visitas a la localidad desde diversos puntos de la Isla.

Evolución y características del PaP en Baleares


Tras el éxito de Puigpunyent, se produce un incremento en el año 2006 de implantación del PaP en la Isla.

Cabe destacar que ocho de los municipios que iniciaron la nueva recogida en el 2006, lo hicieron de manera mancomunada. Es el caso de los pueblos de la Mancomunidad del Raiguer, que unen esfuerzos para realizar la campaña previa y el servicio de recogida de manera conjunta.

Durante el siguiente año 2007, implantan recogidas PaP doce municipios más también de manera mancomunada. En la mayoría de casos, se recogen selectivamente las 5 fracciones, son pocas las excepciones de pueblos en los que con la implantación del PaP no se introduce la separación de la materia orgánica.

Desarrollo de la recogida


El desarrollo de la recogida –en cuanto a horarios y días de recolección, distribución del material de separación, control de la aportación ciudadana, etc.– es evidentemente particular en cada lugar, en función de sus características.

En cuanto a los medios de separación-aportación de las diferentes fracciones:

1) El cubo de 10L marrón y las bolsas compostables. se utilizan en la totalidad de municipios para la recogida de la Orgánica, en algunos casos (como en Puigpunyent o Bunyola) el cubo de cada vivienda tiene su propio número.

2) La distribución de las bolsas 100% biodegradables se hace de forma diferente en cada localidad: en algunas, las bolsas se reparten de manera gratuita; en otras, el usuario debe pagarlas; la distribución se hace, en algunos casos a través de comercios locales que colaboran de manera desinteresada y, en otros, de manera centralizada en uno o varios puntos, en oficinas municipales.

3) Para la fracción Restos, en la mayoría de casos no se establece una tipología concreta de bolsa. En algún municipio se recomienda que la bolsa para esta fracción sea gris o negra, sólo en Esporles es obligatorio un tipo de bolsa especial de color rojo para que el rechazo sea recogido.

4) Los envases ligeros son recogidos en la mayoría de lugares a través de bolsas de lona reutilizables (en algún caso numeradas). La alternativa a la bolsa reutilizable es la bolsa de plástico amarilla de un solo uso o cualquier bolsa de plástico.

5) El papel, en la mayor parte de municipios, se recoge a través de bolsas de lona reutilizables de color azul; sólo en algún caso, se presenta embalado o en el interior de una bolsa de papel (nunca de plástico).

6) El vidrio se recoge también, en la mayoría de casos, utilizando una bolsa de lona reutilizable (en este caso verde). Una segunda opción es presentarlo en el interior de un cubo doméstico sin bolsa de plástico.


Las bolsas o cubos establecidos se dejan colgando en un gancho (facilitado por el ayuntamiento). El motivo de este requisito es por una parte, dificultar que los gatos accedan a la basura y ensucien la vía pública, y, por otra, facilitar la visualización del cubo o bolsa por parte del operario de recogida; también, para evitar el desplazamiento o extravío del material, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son más adversas.

Para agilizar la recogida y, en algunos casos, para solventar la recolección en calles peatonales, escalonadas o de difícil acceso (para los vehículos de recogida) y en edificaciones verticales, algunos municipios como Puigpunyent o Bunyola, optan por crear puntos de aportación concentrada. Estos puntos suelen ser pequeñas infraestructuras normalmente de madera (tipo poste) habilitadas con ganchos, en las que varios vecinos dejan diariamente la basura. En el municipio de Puigpunyent se han aprovechado estas infraestructuras de recogida selectiva puerta a puerta como soporte para las manifestaciones artísticas.

Residuos comerciales


Representan en muchos municipios costeros de la Isla un elemento clave para gestionar de manera eficiente los residuos. No debe olvidarse que la actividad turística –junto con los servicios complementarios– es una gran generadora de desechos. Según su producción de residuos, las Islas Baleares establecen dos categorías de establecimientos comerciales:

1) Los llamados generadores singulares no cualificados: Pequeños o medianos comercios, centros escolares, etc., y se caracterizan por recibir el mismo tratamiento –en cuanto a recogida selectiva– que los domicilios particulares.

2) y los generadores singulares cualificados: Suelen ser superficies más grandes (hoteles, talleres...) o bien establecimientos pequeños situados en zonas de importantes concentraciones comerciales. En ningún caso podrán utilizar los contenedores de la vía pública o parques verdes (reservados para los no cualificados y domicilios) sino que tienen la obligación de disponer de los suyos propios (para, como mínimo, cada una de las cinco fracciones de residuos urbanos).

Recogida comercial también en municipios donde la particular se recoge mediante contenedor


La recogida selectiva comercial PaP se realiza tanto en municipios donde se recoge a los particulares mediante el Puerta a Puerta, como también en localidades donde la recogida de particulares es todavía a través de contenedores. En el primer caso, las fracciones recogidas suelen ser las mismas que en la recogida de particulares, mientras que, en los pueblos sin PaP domiciliario, la recogida selectiva comercial en la mayoría de casos se reduce sólo a algunas fracciones (bien sea la Orgánica, el papel-cartón o el vidrio), aunque en ocasiones también se recogen las cinco.

Los residuos comerciales suelen recogerse en horario diurno.

El municipio costero de Sant Llorenç, en la zona norte de Mallorca realiza un avanzado estado del PaP. En la localidad llorentina se ha informatizado la red de contenedores de rechazo de los generadores singulares, con la ayuda de un sistema GPS y se ha dotado a la flota de camiones de recogida de un sistema integrado de básculas con soporte informático. De esta manera, cada vez que se recoge la fracción resto de un comercio, los kilos recolectados quedan registrados digitalmente. Esta metodología permitirá al municipio aplicar a los grandes generadores tasas de residuos por generación que penalicen a aquellos que menos separación en origen realizan.


Las cifras publicadas por el ayuntamiento demuestran que la iniciativa ha sido un éxito: se ha aumentado un 22% la recogida selectiva (llegando prácticamente hasta el 70%) y se ha disminuido considerablemente la producción de rechazo.

Situación actual y retos futuros


Todos los municipios que conforman Ibiza y Formentera, tienen implantada la recogida mediante el sistema de contenedores en la vía pública. En determinadas calles de algunos pueblos, como por ejemplo la Villa de Ibiza, se llevan a cabo, eso sí, recogidas tipo bolseo, en su vertiente más arcaica, sin ningún tipo de selección.

Esporles es un municipio donde los vecinos pidieron una recogida más sostenible y una tasa de basuras más justa. De esta manera, Esporles se convierte en uno de los primeros municipios de España que aplica un sistema de pago por generación.

Su metodología consiste en dividir el importe total de la tasa municipal en:

1) Una parte fija (que se reduce a la mitad de la tasa ordinaria que se venía pagando antes de la reforma).

2) Parte variable que se paga con la compra de una bolsa específca de color rojo (que cuesta 1€/unidad) para la separación de la fracción rechazo, la cual se recoge sólo en estas bolsas un día por semana.

Comunidades que ya están empleando el Puerta a Puerta

Contacto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies